LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Programa de Mantenimiento del Derecho de Vía

El programa de mantenimiento del derecho de vía se desprende del programa de mantenimiento periódico y es atendido por microempresas de conservación vial. Las actividades principales que se realizan en el marco de este son:

  • Limpieza y chapeo del derecho de vía;
  • Limpieza de drenaje menor;
  • Limpieza de cunetas y bajadas; y,
  • Limpieza de señalización existente.

Para el 2019 se invirtieron $3.5 millones en realizar estas actividades que permitieron atender 5,651 kilómetros; generaron 1,081 empleos directos para 230 personas jóvenes (entre los 18 y 29 años) y para 300 jefas de hogar (56. 52 % de todos los empleos). Asimismo, se lograron 46 uniones de personas conformadas; y, se recolectaron 972 toneladas de desechos.

El programa de mantenimiento del derecho de vía es atendido por el programa de microempresas para el mantenimiento del derecho de vía.

El programa de microempresas se desarrolla bajo un enfoque económico- social con perspectiva de género, con el fin de dar oportunidad de trabajo a mujeres jefas de hogar y que puedan desarrollarse como microempresarias para ofrecer servicios de mantenimiento de vía.

El sistema de microempresas de FOVIAL brinda servicios de limpieza del derecho de vía, limpieza de drenajes, recolección de basura y limpieza de la señalización vial.

Estas microempresas son las responsables de remover de las carreteras más de 972 toneladas de desechos no orgánicos al año; y evitar así, posibles inundaciones por colapsos de tragantes o cuentas.

Para FOVIAL, este programa busca promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa, a través de grupos asociativos. Es por ello que se les da acompañamiento en un proceso de fortalecimiento legal, técnico y empresarial.

Gracias al éxito de este programa, las Uniones de Personas (UDP) o microempresas FOVIAL son conformadas por un máximo de 10 personas, de las cuales más del 50 % deben ser mujeres jefas de hogar o jóvenes menores de 30 años. Y solo las mujeres pueden ser jefas de una UDP y sus demás integrantes son socios y empleados de la misma. Este programa brinda fuentes de empleo a mujeres madres solteras y jefas de hogar y promueve la empresarialidad.

El programa de microempresas para el mantenimiento del derecho de vía de FOVIAL contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8.3: “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.Y al 11.6.1 que propone un indicador para la medición de “proporción de desechos sólidos urbanos con una descarga final adecuada respecto del total de desechos sólidos urbanos generados, desglosada por ciudad”.

Publicado el 23-10-2020.