LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Historia

Principales resultados 2002-2020

20 años comprometidos con la conservación vial

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fue creado mediante decreto legislativo número 208 del 30 de noviembre del 2000 como una entidad de derecho público, de utilidad pública y en plena autonomía del ejercicio de sus funciones.

FOVIAL tiene como responsabilidad administrar eficientemente los recursos financieros que le corresponden, mantener una adecuada comunicación con los usuarios de las vías y realizar un nivel adecuado de conservación del conjunto de carreteras pavimentadas y caminos no pavimentados bajo la competencia del gobierno nacional, cuyo propósito fundamental es comunicar adecuadamente a los municipios del país y a este con el resto de la región centroamericana.

Durante su historia, FOVIAL ha demostrado eficiencia y eficacia en la gestión de sus ingresos. A la fecha, FOVIAL ha logrado contribuciones especiales, emisión de títulos y otros mecanismos que fortalecen su sostenibilidad financiera.

En el plano tecnológico, FOVIAL ha innovado, a través de sus actividades de experimentación desde el área de gestión de la calidad, logrando con ello la adopción de tecnología de punta como las recicladoras de pavimento in situ, las cuales reducen el uso de materiales asfálticos, dinero y sobre todo, tiempo que es tan importante para los usuarios de las vías.

Ante el cambio climático y el impacto ambiental, FOVIAL ha brindado soluciones con resultados en los índices de desarrollo. El plan de mitigación y prevención de desastres por lluvias forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil del país. Con este plan anual que facilita la atención de cárcavas y retiro de derrumbes, entre otras actividades de reducción de riesgo a nivel de país, El Salvador ha logrado retroceder 14 posiciones en la lista de países más vulnerables del mundo, según el informe Mundial de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial. Los eventos climáticos han vuelto más fuerte a nuestra Institución.

Mantener la conectividad es de suma importancia para todos los eslabones de la cadena productiva y esta es la contribución de FOVIAL al turismo y comercio nacional e internacional, la agricultura, la salud, la educación y el acceso a todos los servicios básicos para la población.

El 30 de noviembre de 2020, FOVIAL cumple 20 años de su creación y entre sus logros más importantes destacamos: el aumento de 45% de las vías a las que brinda conservación (de 4422.24 a 6418.2 km), la reducción de la mora vial del 66% al 23% y la generación de hasta 75 mil empleos por año entre directos e indirectos.

En 20 años, FOVIAL ha logrado conservar la red asignada y hacer acreedor al país del segundo lugar de Centroamérica y el séptimo lugar de América Latina en la calidad de sus carreteras (según el Foro Económico Mundial en 2017).

En los próximos 5 años, FOVIAL concentrará sus esfuerzos en tres proyectos principales: i) mantenimiento y apertura de nuevos corredores logísticos; ii) mejoramiento de la infraestructura vial urbana; y, iii) garantizar la interconexión municipal.

En el 20 aniversario de FOVIAL, la Junta Directiva, su personal y empresas contratistas manifestamos nuestro compromiso con la conservación vial, la protección del patrimonio vial de la población salvadoreña y reiteramos nuestro arduo trabajo por la conectividad del país que es el motor de la economía y fuente de empleo para muchas empresas y familias a nivel nacional.

Hitos de FOVIAL: línea de tiempo

2000
Se aprueba la Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)
2001
16 de marzo: primera sesión de Consejo Directivo

31 de octubre: aprobación del mecanismo de financiamiento

A causa de los terremotos 2001, se crea el programa de remoción de derrumbes y escombros y programas de mantenimiento periódico y rutinario.

2002
22 de febrero: aprobación del primer presupuesto operativo

Se establece el Programa Carreteras Limpias.

2003
25 de julio: se crea el Comité Centroamericano de Fondos Viales

Inicia el Plan Escolar por el Camino Seguro para la educación y seguridad vial. Se crea el sitio web fovial.com. En materia de género, se nombran las primeras mujeres en Comité Operativo: Nora Elizabeth Ruano (comunicaciones) y Mercedes Pineda de Lagrava (UACI).

2004
FOVIAL inicia proceso para certificación de calidad ISO 9001:2000

Se potencia el Programa de Señalización y Seguridad Vial: colocación de separadores, vibradores para la reducción de velocidad y se crea el Sistema de Seguimiento de Quejas y Consultas de los Usuarios de la Red Vial.

2005 - 2006
FOVIAL es aceptado en el Sistema Regional de Informacón de Buenas Prácticas de Gestión Pública de América Latina y el Caribe

Se ejecuta un programa de asistencia en carretera, el plan "Disfruta tu país" y se desarrollan jornadas de concientización por el respeto a la vida del trabajador vial.

2007
Se crea el Programa FOVIAL rural para el mejoramiento de los caminos rurales

FOVIAL obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000. Internamente, se crearon diversos comités para el trabajo institucional: RSE, medio ambiente, técnico, de ética gubernamental y de seguridad industrial.

 

2008 - 2009
1,114 kilómetros de vías no pavimentadas pasan a ser pavimentadas

La red vial se actualiza mediante GPS.

 

2010
Se establece el plan piloto de microempresas de conservación vial

Se crea la campaña "Vía libre de baches" y un plan de rescate intensivo para el rescate de las vías. En el ámbito de innovación, se crea el plan FOVIAL 20 y las primeras investigaciones para la estabilización de carreteras (tramo San Martín Suchitoto).

2011
FOVIAL estima pérdidas de $180 millones en patrimonio vial por tormenta 12-E

Se constituyen las primeras Uniones de Personas para el mantenimiento del derecho de vía: UDP LIPSAM, UDP El Espino, UDP Los Ausoles y UDP Letona Barrera.

Se nombra al primer Oficial de Información.

Año récord en reciclado de pavimento: 40 kilómetros.

2012
Primera Feria de Ingeniería de FOVIAL

FOVIAL se integra a la Asociación Mundial de la Carretera y asume la Vicepresidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

2013-2014
FOVIAL recibe a 40 nuevas microempresas de conservación vial, lideradas por mujeres

El año anterior, se logró autorización para que FOVIAL emita títulos para el financiamiento de sus actividades. Inicia un proyecto de pasos a desnivel sostenibles: Naciones Unidas, Masferrer y bulevar del Ejército.

2014-2015
FOVIAL adopta 82 nuevas vías urbanas del MOP para su mejoramiento

Se inaugura la primera cicloruta de FOVIALen bulevar Merliot. En materia de género, se incorpora la primera mujer en el Consejo Directivo: Margarita Salinas.

2015-2016
El Salvador deja de ser el país más vulnerable del mundo

FOVIAL recibe premio ES Calidad en la categoría Mejores Prácticas, gracias a su programa de reciclaje de pavimentos

2016-2017
FOVIAL obtiene nueva certificación de calidad ISO 9001:2015

FOVIAL recibe premio ES Calidad en la categoría Mejores Prácticas, gracias a su programa de reciclaje de pavimentos.

Sismo afecta dos taludes en carretera Los Chorros.

Las Uniones de Personas conformadas crecen y pasan a ser microempresas de conservación vial.

2017-2018
FOVIAL presenta tres mega-obras sostenibles:

Paso del Jaguar es la segunda infraestructura 100% creada por FOVIAL con sistema peatonal inclusivo.

Ampliación a seis carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, incluye ciclovía y sendero de baldosas táctiles para personas no videntes.

2018-2019
Aprobación del decreto legislativo 736 que aporta recursos para la sostenibilidad de FOVIAL

FOVIAL ejecuta y finaliza dos obras de protección en Los Chorros en kilómetro 19.2 y 19.7.

2019-2024
FOVIAL apuesta por la rehabilitación de corredores logísticos, mejoramiento vial urbano e interconexión municipal

FOVIAL implementa el uso de nueva tecnología: máquina recicladora de pavimentos in situ en un solo paso.

FOVIAL refuerza todos sus canales de comunicación con el usuario: presenta mapa de ARCGIS, incorpora Waze y WhatsApp y rediseña el Sistema de Atención de Requerimientos del Usuario.

Inicia Ruta Fovialito como programa de educación y seguridad vial institucional.