LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“El trabajador vial ha tenido un rol de primera línea durante la pandemia”

Entrevista con Álvaro O’Byrne, Director Ejecutivo de FOVIAL

30 de diciembre de 2020

Por Redacción Diario El Salvador.

El Ingeniero Álvaro O’Byrne, Director Ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), conversó con Diario El Salvador sobre los retos y metas que la Institución ha enfrentado en 2020. Con una pandemia y la amenaza de cuatro huracanes, las actividades de conservación vial se intensificaron más de lo habitual.

¿Cuál es el principal logro de FOVIAL en este 2020?

El principal logro de FOVIAL es haber ejecutado su plan de conservación vial al 100% en la red de carreteras asignadas bajo su administración. Son 6,451 kilómetros que atendimos con actividades de bacheo, recarpeteo, limpieza, señalización y mantenimiento de puentes. Se suspendió actividades durante la cuarentena domiciliar, la cual acatamos para la protección de la salud de todos los trabajadores viales. Sin embargo, hemos retomado las actividades planificadas con trabajos intensivos en fin de semana y horas nocturnas. 

Hemos cumplido todas las medidas sanitarias en las oficinas y frentes de trabajo con éxito en su implementación. No se registraron nexos epidemiológicos dentro de FOVIAL.

FOVIAL estuvo a cargo de la logística de distribución de paquetes alimentarios en Cuscatlán y San Vicente ¿Cómo se entregan más de 250 mil raciones de alimentos casa por casa?

La logística de distribución de paquetes fue algo nuevo, que nunca FOVIAL había organizado. No obstante, conocemos bien el territorio y con el apoyo de la Fuerza Armada, Bienestar Social, las Gobernaciones departamentales y los promotores de campo del Ministerio de Salud, organizamos un plan que, por un lado agilizó la entrega de los paquetes ante la necesidad de la gente, y por el otro, no debía rebasar las 10 personas por equipo de trabajo para reducir el riesgo de contraer el virus.

El trabajador vial ha tenido un rol de primera línea durante la pandemia. Estamos dispuestos a exponernos por el bienestar de la población. Aún durante la tormenta Amanda, no detuvimos la entrega de los alimentos. El trabajador vial repara las calles, bajo sol, lluvia, de día o de noche. Así mismo realizamos la distribución del paquete alimentario, superando todos los retos. Fue una tarea muy dura, pero de mucha satisfacción para las personas en FOVIAL. El personal administrativo dejó sus escritorios y puso su trabajo al servicio directo de la población.

Podemos afirmar con toda seguridad que hemos cumplido con el mandato del Presidente Nayib Bukele de repartir los paquetes alimenticios casa por casa para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus. Este es el aporte de FOVIAL al Programa de Emergencia Sanitaria, en beneficio de la población salvadoreña. 

¿Cómo logró FOVIAL atender sus actividades cotidianas, la entrega de paquetes y la atención de emergencias por lluvias?

FOVIAL, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, es responsable de retirar derrumbes y árboles caídos, atender inundaciones y cárcavas en todas las vías que le han sido asignadas. Este año, Amanda y Cristóbal generaron el 88% de los incidentes del año y todos fueron atendidos sin interrumpir la conectividad en ninguna carretera por más de 48 horas. El año pasado, nos propusimos como meta reducir el tiempo de respuesta ante emergencias y lo hemos logrado desplegando equipos de monitoreo en toda la red vial, desde antes que se suscite algún evento. Emitimos reportes cada 8 horas del estado de la red vial. Ahora, cuando se reportan los eventos, el 90% de ellos ya han sido solventados.

FOVIAL es una fuente de empleo para muchas personas ¿Cómo se logró mantener estos empleos durante la pandemia?

Este año, generamos 3,400 empleos directos y 13,600 indirectos. Aún durante la pandemia, no tuvimos despidos. Las actividades fueron retomadas para atender las emergencias sanitaria y por lluvias, lo cual nos permitió mantener a todo el personal con su contrato de trabajo.

 Esto solo es posible con una gran planificación y organización de los recursos, sobre todo los recursos financieros. Como sabemos, los ingresos de FOVIAL dependen de la contribución al combustible y durante este año ha habido una baja considerable. No obstante, hemos ejecutado el 94% de nuestros planes de inversión en conservación vial. Esto se traduce en una fuente de empleo estable para muchas personas en el país.

¿Cuáles son los planes de FOVIAL para 2021?

Estamos en fase de reactivación económica y ante muchos retos superados y metas cumplidas, FOVIAL ya inició la adjudicación de sus proyectos 2021. Esperamos implementar más de 120 megaproyectos en todo el país. A este día, hemos contratado ya más de $46 millones en inversiones para el próximo año, en tiempo adecuado para iniciar su ejecución desde el 1 de enero.

El próximo año esperamos lograr cerca de 160 kilómetros en renovación de carreteras regionales con el Programa de Mantenimiento Periódico, priorizando los corredores logísticos, la interconexión municipal y mejorando el estado de las vías interurbanas.

Publicado el 03-02-2021.